El poder de la Liquidez

El 42% de las startups cierran porque no cumplen las necesidades del mercado. Un 29% dice adiós porque se quedan sin liquidez.

Las estadísticas dan muchas otras razones como la pérdida de foco (13%); la falta de harmonía entre el equipo y los inversores (13%); pivotar erróneamente (10%); falta de pasión (9%); mala localización (9%); ausencia de financiación o del interés del inversor (8%); desafíos legales (8%); falta del uso de redes sociales y publicidad (8%); desgaste (8%) o el no pivotar (7%).

Sin embargo, a mi entender la falta de liquidez es la consecuencia de todos estos puntos. Causas de cierre hay muchas, variadas, diversas y complementarias; y lo que hacen es mermar la liquidez del proyecto. Al final la falta de liquidez es lo que acaba forzando el cierre de la iniciativa.

Es por ello que quiero dedicar mi primer post como PowerGurú especializado en Finanzas a manifestar la importancia de la liquidez para los emprendedores.

El dinero es un recurso escaso. Y el crecimiento de una semilla emprendedora requiere muchos recursos para su desarrollo y madurez. Al final todos esos recursos se resumen en financiación y liquidez. Es por ello que para un emprendedor es fundamental:

  • Planificar con rigurosidad los recursos que van a ser necesarios y sus fuentes de financiación dejando un sobrante de liquidez para poder afrontar imprevistos y disponer de un “colchón” de seguridad.
  • Controlar la evolución de la liquidez para detectar con rapidez los aspectos que no están funcionando sobe el plan previsto. De forma que se pueda actuar “pivotar” con rapidez cortando salidas innecesarias y focalizando en inversiones generadoras de caja.

“Mucha gente confunde beneficio con liquidez y son conceptos distintos.”

El beneficio es una fuente de liquidez pero no la única (ie Financiación externa, Ampliación de capital o venta de activos,…). Al igual que hay fuentes de drenaje de liquidez ( ie pérdidas o inversión en activos fijos o circulante) Es por ello que puedes estar en pérdidas y generar liquidez o puedes estar en beneficios y drenar caja del proyecto porque estás haciendo inversiones en activo fijo, circulante, devolviendo financiación, etc…

Tener claros estos conceptos es básico para poder conocer cómo están funcionando tus flujos de liquidez. Adjunto os detallo esquema de los principales orígenes y usos de la liquidez.

Por favor, ten en cuenta la gestión del capital circulante. Si el negocio va creciendo hay mayor incremento en saldo de clientes, existencias, proveedores, etc… Hay que financiar el crecimiento. Si cobras a 30 o 60 días y pagas al contado, tienes un desfase de liquidez que vas a tener que financiar, y a medida que vayas teniendo más clientes el desfase cada vez va a ser mayor. Lo mismo sucede con las existencias, a medida que vas vendiendo más vas a necesitar más inversión en existencias.

Espero que este post te sea de utilidad y te haga reflexionar o darte cuenta de aspectos que no tenías en consideración.

Si te ha gustado, por favor, compártelo!!!! nos motivarás y ayudarás a que hagamos otros más extensos sobre Cash Flow, VAN, TIR, Fondo de Maniobra, Análisis de balances, productos de financiación (factoring, confirming,…) o cualquier otro aspecto que os puedan interesar.

Muchas Gracias,

 

Ivan Escudero

PowerGuru en Contabilidad y Finanzas