Cómo abordar la transformación digital en mi empresa

La transformación digital es un nuevo paradigma de negocio que ha llegado para quedarse. Esta reciente era no solo afecta al ámbito tecnológico sino también a las aptitudes de los profesionales. Con esta premisa no queda atisbo de duda de la importancia de la presencia online, pero “estar en internet” no significa tener “visibilidad en internet”. Para sacarle el máximo partido a tu empresa en este nuevo entorno digital no te despegues de este post donde te indicaremos en qué consiste la transformación digital y cómo ayuda a tu negocio.

¿Qué es la transformación digital?

Las nuevas tecnologías han permitido que el modelo de negocio tradicional que todos conocemos haya cambiado hacia otro mucho mejor. Tenemos que adaptar las necesidades presentes y futuras de nuestros usuarios aplicando las nuevas oportunidades que nos ofrecen estos canales. Sin embargo, antes de seguir en faena, vamos a definir de qué va todo esto.

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas reorganizan toda su metodología gracias a una estrategia con el fin de obtener mejores resultados implementando las nuevas tecnologías.

Esta metamorfosis afecta a todos los departamentos de la empresa por lo que todo el equipo debe saber de su existencia y cuál es su papel en el proceso. Se debe aplicar una nueva visión empresarial que implique cambios en la estrategia, sus procesos, sus personas, y sus productos y/o servicios.

La evolución de la sociedad, los avances tecnológicos, el nacimiento de las nuevas necesidades y, por tanto, de oportunidades, han creado nuevos modelos de negocio innovadores como forma de generar ingresos. Algunos de los más interesantes son negocio de suscripción (el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una oferta de valor); Marketplace (una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores de sus productos); Plataformas PTC y de Navegación (obtener beneficios por navegar en ciertas páginas o por ver anuncios); Franquicias virtuales (similar a una franquicia tradicional con el beneficio de no tener que alquilar o comprar un establecimiento físico); Negocio multinivel online (venta de productos y/o servicios a través de tu propia red de distribuidores); o Dropshipping (vender productor en internet sin tenerlos directamente, es decir, serás el intermediario entre el cliente y el fabricante o mayorista).

Otro aspecto que tenemos que destacar a la hora de definir la transformación digital es su vinculación con la diferenciación, es decir, todo este proceso tiene como fin aumentar la competitividad de las empresas caracterizándolas con una propuesta de valor única y diferenciadora. Para ello, el profesional debe tener una visión 360º de su modelo de negocio, conocer las nuevas habilidades que debe tener en este entorno digital y aplicar estrategias con las que afrontar estos nuevos escenarios usando las herramientas correctas. Océano Azul o la Curva de valor son algunos ejemplos estratégicos que te ayudarán a conocer más a fondo tu modelo de negocio.

Entonces, ¿ya te suena el concepto de transformación digital? Te vamos a poner un ejemplo para que lo tengas mucho más claro. Existen corporaciones bancarias como Santander que han pasado de su canal tradicional de venta a una mejora al implementar en su estrategia de negocio la aplicación para dispositivos móviles. Esta app permite al usuario realizar transacciones bancarias desde su Smartphone, hablar con su gestor o conocer las sucursales más cercanas a su ubicación, entre otras acciones. Cada una de las secciones disponibles para el usuario han sido previamente estudiadas con el fin de aportarle valor y solucionar cualquier necesidad que pueda tener.

Por tanto, no sólo la aplicación de herramientas tecnológicas como una aplicación para dispositivos abordan todo el proceso de transformación digital. La comunicación es otro de los pilares en los que se asienta todo este método integral. Hay que tener en cuenta que el comportamiento del cliente ha cambiado y se ha situado en el centro neurálgico de cualquier proceso de venta. El valor diferencial lo añaden las empresas que conectan con sus usuarios y le ofrecen lo que realmente necesitan.

 

No es transformación digital…

  • No es un producto ni una solución que pueda comprarse sino un proceso
  • No es crear un blog y mantenerlo actualizado
  • No es abrir perfiles en todos los canales de las redes sociales
  • No es abrir una tienda online
  • No es invertir invertir en campañas SEM sin una estrategia integral
  • No es un simple proceso de informatización de la empresa como en los años 90.
  • No es crear un canal de venta vía WhatsApp

 

Transformación Digital

¿Por qué es importante la transformación digital para mi negocio?

Como hemos indicado, la transformación digital no es una solución sino un proceso que ayuda a las empresas a mejorar en sus objetivos. Independientemente de cual sea tu sector, todas las áreas económicas son susceptibles para abordar esta transformación.

Un dato interesante que arroja más claridad sobre la incorporación de las nuevas tecnologías para dar paso a la transformación digital es la mayor probabilidad que tienen las empresas que ya se han sumergido en este ecosistema digital de aumentar sus objetivos y ser más competitivas. El estudio ESG 2018 IT Transformation Maturity Curve encargado por Dell EMC e Intel, indica que las empresas que ya han desarrollado la transformación digital tienen una probabilidad 22 veces mayor de adelantarse a la competencia con nuevos productos. Además, cuentan con un mejor posicionamiento para lograr sus objetivos.

En este sentido, tenemos que añadir que no solo la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información) en tu negocio abordarán todo el proceso de la transformación digital. Este método abarca una transformación en todo el modelo de negocio que debe girar en torno a una estrategia bien definida. Algunas de las ventajas de este proceso son:

Mejora la experiencia del usuario: los canales digitales te permiten estar más conectado con tu audiencia, escucharles y saber qué es lo que realmente necesitan. Tienes la posibilidad de abordar las diferentes dudas que tus posibles clientes tengan sobre tu producto y/o servicio, conocer sus intereses y hasta modificar tus canales de venta.

Aumenta tu productividad: la aplicación de herramientas digitales te permitirá aportar valor a tu modelo de negocio ya que tendrás la opción de reunir datos, analizar tus procesos, identificar los errores y evaluar mejor cada paso que des. Además, tu equipo contará con herramientas que le permitirá optimizar su tiempo para ser mucho más productivo.

Mejora tu imagen de marca: el 92% de los internautas ha comprado algo en la red en el último año según la encuesta anual Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) de 2018. Esto nos indica que los usuarios utilizan sus teléfonos para tomar decisiones de compra donde valoran la usabilidad de la página, el diseño, el contenido y su presencia en redes sociales, entre otros aspectos. Todo ello mejora la imagen de marca convirtiéndose en un referente para sus usuarios.

Reducirás coste: al tener más producción, tendrás una reducción importante del coste y un aumento de la competitividad empresarial.

Nuevas oportunidades de negocio: tu presencia online con una buena estrategia digital aumentará tu visibilidad. Al tener más número de posibles clientes tendrás más opciones de venta.

Facilitarás el trabajo en equipo: la transformación digital permite una mejora tanto en la comunicación externa como interna de la empresa. Implementar nuevos canales de comunicación como un chat interno o un modelo de trabajo online, mejorará la eficacia del equipo -por ejemplo, interdepartamental- al conocer de manera global todas las acciones del negocio.

 

Claves de la transformación digital para mi negocio

  • Tu empresa debe estar orientada a tu cliente.
  • Crear una estrategia digital adaptada a tu negocio.
  • Tener clara tu propuesta de valor.
  • Contar con un equipo de profesionales que hagan efectiva tu propuesta de valor.
  • Aplicar de manera coherente herramientas digitales
  • Explorar las oportunidades digitales

Si eres un empresario que aún no se ha decidido a impulsar la transformación digital en su empresa, no te vendría mal consultar nuestro programa MBA más actualizado del mercado. Tener una visión de 360º sobre tu negocio te resultará mucho más fácil si tienes los conocimientos y das los pasos adecuados.

Una opción dirigida para profesionales como tú que priorizan su bien más preciado, el tiempo. Con nuestras clases audiovisuales de 15 minutos, tú decides cuándo comenzar a tu propio ritmo.

[nectar_btn size=”medium” button_style=”regular” button_color_2=”Accent-Color” icon_family=”none” url=”https://thepowermba.com/empresarios/” text=”¿Quiere saber más?”]