Cómo optimizar la tasa de conversión de tu Ecommerce | ThePowerMBA

Cómo optimizar la tasa de conversión de tu Ecommerce

Si tienes una tienda online o eres profesional de Ecommerce es muy probable que en alguna ocasión te hayas enfrentado, o te tocará en algún momento, al complicado reto de aumentar la conversión. Para alcanzar este objetivo existe un proceso que combina una serie de técnicas llamado conversion rate optimization o CRO.

La importancia del CRO en tu estrategia de ventas

Imáginate que eres el responsable de un Ecommerce que recibe al año 500.000 visitas y cierra 15.000 ventas, por lo que tienes una tasa de conversión del 3%. El CEO de la empresa se ha marcado como objetivo para el próximo año aumentar las ventas en un 15%, es decir necesitas incrementar 1.500 ventas.

Si estás en esta situación, tienes tres maneras de conseguir el objetivo de crecimiento:

  1. Aumentar la captación de usuarios de tu Ecommerce (necesitas más inversión en marketing).
  2. Ampliar tu catálogo con nuevos productos (aumento de costes de producción).
  3. Optimizar tu web para convertir más usuarios en clientes (la solución más eficiente y rentable).

¿Qué opción es la más adecuada para garantizar el crecimiento?

Las opciones 1 y 2 son más arriesgadas para conseguir tu objetivo de crecimiento, en ambos casos los gastos son seguros y las ventas hay que conseguirlas. En muchas ocasiones aumentar tráfico o lanzar nuevos productos no garantiza más ventas ni más ingresos.

Huelga decir que la opción 3 es el camino más seguro y acertado para alcanzar tu objetivo, pues lo único que necesitas es optimizar y aumentar tu conversion rate hasta el 3,3%. ¿Fácil? no en absoluto.

Qué es el conversión rate optimization.

El conversion rate optimization o CRO es un proceso experimental que consiste en conseguir convertir el mayor número de usuarios de un sitio web en clientes de manera que cumplan con tus objetivos de marketing o ventas.

En qué momento debes empezar a trabajar el CRO.

A partir del momento que tienes un volumen de tráfico adecuado pero la tasa de conversión de tu ecommerce no crece o incluso disminuye, debes de empezar a trabajar el CRO.

Cómo optimizar la tasa de conversión de tu Ecommerce en 5 pasos.

  • Apuesta por una tecnología adecuada: El CRO es difícil de ejecutar de forma continua si no cuentas con una tecnología adecuada para ello. En el mercado existen soluciones All-in-one que permiten analizar, probar y realizar cambios que mejoran la conversión de manera ágil y sencilla. Algunas son AB Tasty, kamaleoon o VWO, y ofrecen funcionalidades para mejorar la experiencia de compra de nuestros usuarios.
  • Aprovecha todo el Feedback: Escuchar las opiniones y testimonios de tus clientes y usuarios es una excelente manera de mejorar el CRO. Realizar encuestas, pruebas de usuarios presenciales, grabaciones de usuarios, mapas de calor, y otros, son buenas prácticas que te ayudarán a identificar hipótesis de mejora.
  • Analiza a fondo el Customer Journey: Implica a un analista UX y otro Técnico para analizar todo el funnel, con el objetivo de identificar cualquier deficiencia u objeción que exista en el proceso de compra, evitar los puntos de salida y conseguir que el proceso de compra sea lo más sencillo y satisfactorio para el usuario.
  • Prueba, prueba, prueba: Una vez que hayas identificado los puntos críticos del funnel de conversión, puedes empezar a probar con Tests A/B o Multivariante para mejorar la tasa de conversión. Sigue los resultados muy de cerca y sé paciente hasta que encuentres la solución que mejor funciona para tus usuarios.
  • Piensa a largo plazo: El CRO no debe contemplarse como una tarea puntual. Requiere dedicación para incrementar en el tiempo la tasa conversión. Siempre debes buscar nuevas formas de optimización en función del comportamiento del usuario y el testing.

Para concluir me gustaría compartir contigo un dato… ¿sabías que más del 80% de las empresas no están contentas con su tasa de conversión? esto en gran parte se debe a que en muchas empresas no tienen el conocimiento ni los recursos para trabajar el conversion rate optimization «in house», y tampoco lo buscan fuera y no saben lo que se pierden. Las empresas que no trabajan CRO están perdiendo una gran oportunidad de aumentar sus clientes e ingresos.