H2020 e Instrumento Pyme en las fases de desarrollo de una startup

¿Que es HORIZONTE 2020 e Instrumento Pyme?

Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.

El fin último de Horizon 2020 es impulsar el liderazgo científico, tecnológico y empresarial a nivel internacional e incrementar la participación de instituciones y empresas españolas en las iniciativas comunitarias y programas de la Unión Europea.

Centrándose en tres pilares:

– Ciencia Excelente para reforzar la excelencia científica.

– Liderazgo Industrial para acelerar el desarrollo de las nuevas tecnologías.

– Retos Sociales para apoyar la implementación de la estrategia Europa 2020.

Lo primero que cabría preguntarse:  ¿es para mi empresa?

Si tu empresa trabaja en I+D+I en Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial o Retos Sociales, encaja pues está alineada con los objetivos del programa que son:

  • Crear una ciencia de excelencia, high potential innovation, que apoye la formación, movilidad y la cualificación de investigadores.
  • Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos
    • La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.
  • Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea mediante innovation projects en tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, fabricación avanzada, la biotecnología y el espacio.

Instrumento PYME y las fases y etapas de una startups

En el marco de H2020 las startups tienen a su disposición el denominado “instrumento PYME”, con un enfoque exclusivo para pequeñas y medianas empresas. La financiación de este subprograma se aplicará a todo tipo de innovación, incluyendo las innovaciones no tecnológicas y de servicios, y puede financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad, al desarrollo, demostración y replicación en el mercado. Alcanzando la comercialización, con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados, coincidiendo con las fases y etapas de desarrollo de una startup.

Los proyectos presentados dentro de este programa, que pueden ser individuales o consorcios, reciben financiación a lo largo de todo el proceso de la Innovación mediante un esquema de subvención en fases, para desarrollar un proyecto innovador, dirigido a startup que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

¿Cuales son las Fases de Instrumento PyME?

Evaluación de concepto y viabilidad (Problem solution fit)

– Subvención a fondo perdido: 50.000€

– Duración de la fase: Máximo 6 meses

Esta primera fase el programa financia el “Business Plan” o estudio de viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de la nueva idea, con el objetivo de desarrollar un proyecto innovador.

Demostración y replicación comercial (Product market fit)

– Presupuesto del proyecto: Entre 1 y 3 millones de euros

– Subvención del 70% del presupuesto financiable del proyecto

– Duración de la fase: Entre 1 y 2 años

Esta segunda fase financia prototipos, pruebas, diseño de procesos innovadores, verificaciones de rendimiento, etc …

Comercialización (Motor de crecimiento)

– Asesoramiento en materia de riesgo

– Presupuesto del proyecto: Libre

– Duración de la fase: Indefinido

En esta tercera fase las empresas no recibirán financiación directa. La Unión Europea pretende facilitar el acceso al capital privado y acceso a financiación de riesgo.

Puedes ver este vídeo para aclarar algunas ideas.

Presentar un proyecto de Instrumento PYME es un proceso complejo, muy complejo, que raramente podrás llevar a buen fin sino tienes conocimientos específicos acerca del programa, no obstante si crees que tu proyecto encaja puedes intentarlo.

Te facilito las guías para comenzar su valoración.

Guía rápida

Guía completa

Por supuesto si estás interesado en que valoremos tu proyecto para ver la viabilidad de presentarlo contacta con nosotros.

Espero que esta información sea de utilidad a tu proyecto, un saludo y gracias.