La importancia de la Contabilidad y las Finanzas

Seguro que tienes una gran idea. Un producto o servicio que el mercado necesita. Que cubre una necesidad y alcanzarás con seguridad Product Market Fit.

Ese camino te va a consumir mucho esfuerzo, tiempo, dedicación, energía y recursos. Y por tanto,..

 

¿Para qué necesito la Contabilidad y las Finanzas?

 

Pues te recomiendo que sigas leyendo este post y le dediques un poco de tu escaso tiempo porque a veces el árbol no nos deja ver el bosque.

Desde mi humilde punto de vista la Contabilidad y las Finanzas son necesarias en cualquier iniciativa empresarial por los siguientes motivos:

Imagen: Lo que reflejes en tu contabilidad es la imagen numérica de tu iniciativa. Le dedicas mucho tiempo a la imagen de tu producto, de tu web, del packaging o del marketing. Pero descuidas o no prestas tanta atención a tu imagen financiera. Pues la contabilidad y los estados financieros son la imagen frente a cualquier tercero de gran relevancia como INVERSORES, PROVEEDORES, BANCOS, COMPETENCIA y sobre cualquier agente del mercado. Cuidar los aspectos contables te va a hacer ganar CREDIBILIDAD en el mercado. Te ayudan a explicar lo que has hecho y dar certeza de que lo que quieres hacer (proyecciones) son razonables y son asumibles, evitando riesgos que es lo que terceros no quieren asumir. Evitando estos riesgos de incertidumbre y con una mayor credibilidad vas a conseguir mayor o mejor financiación para tu proyecto. No sólo de inversores, financiadores o entidades financieras sino también de proveedores o cualquier colaborador. Y ya sabes que en los primeros pasos cualquier ayuda es necesaria. Pero además es la Imagen para VALORAR la compañía. ¿Cómo vas as saber cuánto vale tu compañía? ¿Cómo vas a saber si estás incrementando el valor de la compañía? O cómo vas a poder argumentar / defender frente a cualquiera que dicho valor es X.

Fiscal: La iniciativa va a tener que liquidar impuestos: IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, etc… Sin la contabilidad esto sería imposible y con un orden en la contabilidad puedes gestionar mejor éste deber tributario evitando recargos, multas, inspecciones o ganando eficiencia con beneficios fiscales.

Control: En la empresa pasan muchas cosas todos los días. Cosas más relevantes y otras no tanto que deberían ser más cotidianas. ¿Cómo vas a controlar tu empresa sin una contabilidad al día? No puedes hacerlo todo y necesitas herramientas de control para dejar de ser trabajador y pasar a ser empresario. La contabilidad te ayuda en saber en qué estas gastando tu dinero. Que partidas de costes tienes, cómo están evolucionando. Y no solo de los costes, también de los ingresos, de la liquidez, del endeudamiento, de la generación de recursos, etc…. ¡¡¡En la contabilidad se registra todo!!! Y con ese registro de forma adecuada puedes llevar un buen control sobre la evolución de tu empresa.

Análisis: Derivado del control puedes analizar la empresa desde muchos puntos de vista. En posts anteriores ya vimos la importancia de la liquidez y cómo poder analizarla. Pero con la contabilidad y las finanzas puedes analizar desde la estructura de la empresa, su financiación, el destino de los fondos, la eficiencia de los activos etc… ya realizaremos más post en este sentido.

Estrategia: Y fruto del análisis puedes establecer la estrategia. Es decir, decidir hacia dónde quieres que se dirija la empresa: Crecimiento, solvencia, eficiencia, … estableciendo proyecciones realistas a medio plazo (no te recomiendo a muy largo plazo).

Seguimiento: Con la contabilidad puedes seguir de forma periódica si la empresa está evolucionando cómo habías diseñado o, si bien hay aspectos de mejora. He de decir que: ¡!!siempre hay aspectos de mejora!!!! Este seguimiento te puede ayudar a “pivotar” tu iniciativa. Y cuanto antes lo detectes y te pongas manos a la obra mucho mejor.

Por tanto, la contabilidad y las finanzas es una herramienta más dentro de la gestión empresarial. Como hemos visto, con su uso podemos sacar grandes beneficios. Por ello te recomiendo que no descuides este aspecto. Que aprendas y delegues. Que delegues el día a día y que aprendas para poder controlar, analizar o proyectar lo que va a ser el futuro de tu querida iniciativa. Y siguiendo la metodología Lean que has aprendido en The Power MBA realizar de forma periódica éste proceso de análisis, estrategia y seguimiento para hacer evolucionar tu iniciativa empresarial.

Espero que este post te sea de utilidad y te haga reflexionar o darte cuenta de aspectos que no tenías en consideración. Te recomiendo accedas a posts anteriores que hemos hecho sobre la liquidez y que puedes encontrar aquí.

Y por favor, si te ha gustado compártelo!!!! nos motivarás y ayudarás a que hagamos otros más extensos sobre Cash Flow, VAN, TIR, Fondo de Maniobra, Análisis de balances, Valoración de empresas, productos de financiación (factoring, confirming,…) o cualquier otro aspecto que os puedan interesar.

Muchas Gracias,

 

Ivan Escudero Salas

PowerGuru en Finanzas.