#mis3palabras2019

Estamos en días de balance y también de deseos para el próximo año. Y yo, que soy uno más en el proceso, desde hace años hago un ejercicio que tomé prestado de mi amigo Isra García (isragarcia.es) que a su vez lo aprendió de Chris Brogan (ChrisBrogan.com)

Básicamente consiste en formular 3 palabras que serán guía de todo lo que hagamos en el plano profesional durante el próximo año. No es necesario que sean bonitas, aunque si lo son mejor, pero si es imprescindible que os comprometáis con ellas y su significado.

Así cuando los resultados obtenidos no son los buscados, o cuando directamente algo sale mal, lo primero que hago es repasar si he cumplido #mis3palabras201X . Os sorprenderéis de las veces que no hemos sido fieles a nosotros mismos obviando 1, 2 o incluso las 3 palabras.

Para este año mis palabras son:

Hoy. Con 50 años estoy en la segunda parte del partido y las cosas tienen que ser para ya. Si a esto le sumamos la velocidad vertiginosa que todo está tomando, hoy se convierte en concepto core. Si quiero algo lo quiero hoy, si tengo que hacer un trabajo o planificar una estrategia lo tengo que hacer hoy, si debo hacer una critica será hoy y si voy a hacer un reconocimiento a un colaborador lo haré hoy y de manera pública. Hoy va a ser la fecha para todo en 2019.

Fácil es mi segunda palabra. Y es que mi trabajo se reduce a eso, me pagan por a hacer fácil el trabajo a los demás, esa es la función 1 de un directivo. Nada de soluciones complejas por muy enrevesado que sea el problema. Soluciones fáciles y puestas en marcha rápidas que nos hagan obtener inputs inmediatos y de calidad.

Olvidar; con el paso de los años uno se vuelve cómodo en su éxito y le cuesta descubrir nuevos caminos. Olvidar es clave para poder volver a aprender y en ese aprendizaje continuo está la actualización personal y profesional (bendito PowerMBA). Aquí os recomiendo un libro de Lombardo y Eichinger “High Potentials as a High Learners” que recoge el germen de los que hoy todo el mundo llama la metacompetencia, el Learning Agility o la Capacidad de Aprendizaje. Para hacer las cosas de otra manera, para disrumpir es imprescindible olvidar lo antiguo.

Termino con las palabras de años anteriores que quizás os puedan servir de guía a la hora de elegir las vuestra:

#mis3palabras2018

  • Disfrutar
  • Acción
  • Accesible

#mis3palabras2017

  • Aportar
  • Sencillo
  • Beta

#mis3palabras2016

  • Gracias
  • Cambio
  • Simple

Seguimos.

(Nota: dicen que un post de calidad tiene que tener entre 600 y palabras. Este tiene 434. Menos es más)