Deuda Buena y Deuda Mala

Esto no se enseña en muchos sitios.

Por regla general se distingue entre capital y deuda; o entre deuda a Largo Plazo y deuda a Corto Plazo o entre los distintos tipos de deuda por su origen (proveedores, acreedores, financiera,…) o por su prelación de pagos (senior, participativa o subordinada).

Pero nadie suele explicar si hay deuda buena o mala. Y creo que es muy importante identificarlas claramente. Porque en función del tipo de deuda que tomemos vamos a ir a parar a situaciones financieras completamente distintas. Y me explico a continuación.

Deuda buena es aquella que tomándola nos permite generar ingresos superiores a su amortización.

Ah!!! Que fácil diréis,…. Es sencillo: Yo uso deuda para comprar algo o invertir en algo que me va a generar unos ingresos que me permite pagar la deuda por sí sola y además me genera ingresos adicionales para la empresa. De ésta forma hago crecer la empresa y su valor,…. Compro una máquina, esta máquina me genera x productos con un margen de x que paga la deuda y genera ingresos adicionales. Muy claro.

Pero muchas veces no es tan sencillo, porque no se identifica tan claramente y se toma deuda mala o porque se toma deuda que en principio es buena pero que luego se convierte en mala.

Y continúo con la explicación.

Como ya hemos visto en las clases de ThepowerMBA a veces para crecer necesitamos financiar el circulante además de las propias inversiones. Crecemos en ventas, necesitamos más stock o destinamos más recursos en saldos de clientes. Y este crecimiento lo tenemos que financiar. No está claro que esta deuda por sí misma genere ingresos, lo que genera recursos es la maquinaria no el circulante. Es una deuda estructural.

Lo mismo sucede cuando esa inversión que hemos hecho (maquinaria, local comercial, campaña de márketing, etc…) no tiene los frutos que esperábamos. No ha generado x productos o x ingresos. Y sin embargo tenemos que seguir pagando la deuda. Ésta es deuda que en principio era buena pero que se ha convertido en mala. Es una deuda mala porque con los recursos que teníamos antes de la inversión tenemos que pagar la deuda de la inversión fallida. Lo cual merma recursos a la empresa y frena su capacidad de crecimiento futura. Éste es el verdadero peligro de la deuda mala.

Es como has estudiado en ThepowerMBA  la diferencia entre un ciclo virtuoso y un ciclo vicioso. Pero en éste caso de la deuda.

Ojo: Cuando tenemos pérdidas también generamos deuda mala.

Si tenemos unos costes elevados, vendemos productos con pérdida (a veces incoscientemente porque no tenemos un debido control), tenemos impagos o cualquier tipo de pérdida, debemos financiar ese “agujero”. Y este es otro de los motivos por lo que necesitamos deuda estructural. Éstas pérdidas deberían financiarse con mayor capital pero muchas veces no es posible. Por lo que se toma deuda ajena para financiar esa pérdida de liquidez. Entrando por tanto en el círculo vicioso de la deuda.

Parece sencillo, pero como has podido ver no lo es tanto.

Por eso muchas empresas entran en círculos viciosos que las llevan a su quiebra. Y como hemos visto en post anteriores que puedes ver aquí. Los recursos de las pequeñas empresas son muy limitados y, por tanto, pueden aguantar poco tiempo un ciclo vicioso. Es cuestión de tiempo. Por eso. Por favor, endéudate con deuda buena que haga crecer la empresa!!!!

Espero que este post te sea de utilidad y te haga reflexionar o darte cuenta de aspectos que no tenías en consideración. Te recomiendo accedas a posts anteriores que hemos hecho sobre la liquidez y que puedes encontrar aquí o a otros posts muy interesantes que han hecho otros compañeros PowerGurus.

Y por favor, si te ha gustado compártelo!!!! nos motivarás y ayudarás a que hagamos otros más extensos o cualquier otro aspecto que os puedan interesar.

Muchas Gracias,

 

Ivan Escudero Salas

PowerGuru en Finanzas.