Cómo hacer un análisis de la competencia | ThePowerMBA

Cómo hacer un análisis de la competencia

Encontrar un hueco en el mercado es cada vez más complicado. Este hecho hace que las empresas, independientemente de su tamaño, busquen formas de diferenciación a través de estrategias de marketing. No obstante, para iniciar esta tarea es necesario conocer a fondo a tus competidores, sus valores, fortalezas, clientes, debilidades, etc.  Hablamos de un proceso que es de vital importancia para cualquier emprendedor. En este post te contamos en qué consiste el análisis de la competencia y los pasos que debes seguir para desarrollarlo.

 

¿Qué es el análisis de la competencia?

 

El análisis de la competencia es un proceso que forma parte del estudio de mercado donde se evalúan las fortaleza y debilidades de nuestros competidores con el objetivo de obtener una ventaja frente a ellos. Algunos datos que obtendremos con este análisis y que nos serán muy útiles para nuestra estrategia de negocio son:

  • Saber dónde y con quién compites: cuando empiezas a desarrollar tu plan de empresa debes trazar estrategia geolocalizada que implica la zona de acción en la que te quieres centrar. Dentro de esa área tendrás que saber quiénes son tus competidores más reseñables y saber qué es lo que están haciendo bien y mal.
  • Identificar oportunidades de negocio: con el análisis de la competencia es posible que encuentres un nicho de mercado no saturado,  nuevo (océano azul) o incluso mal atendido. Ampliar los horizontes marcados en el mercado actual te puede permitir generar una estrategia que aporte más valor.
  • Detectar elementos en los que diferenciarse: evaluar muy bien la propuesta de valor de tus competidores te será muy útil para agregar un elemento diferenciador e innovador.
  • Prever la reacción de la competencia: en toda estrategia de negocio hay que dedicar un apartado a la anticipación, sobre todo a la hora de calcular qué ocurrirá cuando tus competidores se den cuenta de que les has quitado clientes.

 

Pasos para realizar un análisis de la competencia

 

Para analizar la competencia hay que hacer un estudio exhaustivo que nos indique diferentes variables para recopilar todos los datos. Vamos a ver los diferentes pasos que puedes seguir:

  1. Visita a tu competencia: observa cómo funciona sus negocios, los precios que tienen, su horario si tienen establecimientos físicos, la antigüedad, su reputación, lo que opinan sus clientes, el número de empleados, su capacidad económica, etc. Es decir, todos aquellos aspectos que puedan servirte para conocerla mejor y sacar una propuesta de valor mucho más completa.
  2. Visita las webs y redes sociales de tus competidores: este punto es muy importante para realizar una estrategia de marketing orientada a SEO y a las redes sociales. Este estudio te servirá para obtener información útil e identificar oportunidades ligadas a la adaptación del mundo online. Incluye variables como el diseño, la usabilidad, el número de seguidores en redes, calendario de publicaciones, su posicionamiento SEO, etc.
  3. Determina cuáles son sus debilidades y fortalezas (DAFO): este informe te ayudará a definir mejor tu ventaja frente a tus competidores.
  4. Analiza a los líderes del mercado: dedica un tiempo a profundizar a los líderes del mercado para saber cómo funcionan y qué es lo que hacen para ser referentes.
  5. Identifica los factores clave de éxito en el negocio de tus competidores: además de analizar sus fortalezas es conveniente que prepares un punto específico con aquellos aspectos que más te han llamado la atención con el fin de saber cómo han conseguido tus competidores tener éxito. Puedes trasladar algunos puntos a tu estrategia de diferenciación para ahorrar tiempo y ser exitoso.

Una vez que hayas desarrollado todos los pasos anteriores para analizar a tu competencia directa tendrás más claro cómo conseguir una ventaja sobre ellos. Es importante realizar este estudio de forma periódica ya que los negocios cambian constantemente y más aún si nos situamos en el entorno digital. Saber cuáles son las tendencias que están teniendo éxito en cada momento de vida de tu empresa será vital para no quedarte rezagado y continuar con tu evolución. Este primer análisis debe de ser extenso y exhaustivo ya que será el que te valdrá como referencia para futuros estudios de diferenciación.

 

Errores a la hora de analizar la competencia

 

A la hora de hacer un análisis de la competencia para tu plan de negocio no debes caer en puntos clave y muy típicos que te pueden inducir a error como:

 

  1. Subestimar a tu competencia: cuando se hace un estudio previo se suelen detectar competidores que a priori no parecen una amenaza. Estos competidores pueden darte más de un dolor de cabeza cuando hayas implantado de modelo de negocio porque, al no estudiarlos en profundidad, descubres que desarrollan aspectos que no has tenido en cuenta y que te pueden quitar clientes.
  2. Olvidar la competencia indirecta: no te centres solo en tu competencia directa y abre tu abanico hacia otros mercados que compartan aspectos con tu negocio. En muchos casos, las empresas venden productos y/o servicios similares o iguales a los tuyos aunque su fuente principal de ingresos sea otra.
  3. Fiarse de la primera intuición: al comenzar un análisis de la competencia es importante hacerlo de forma profunda y no dejar nada a la improvisación. Descuidar el trabajo de análisis y conformarte con aproximaciones te acarrearán errores que descubrirás demasiado tarde.

 

Como emprendedor seguro que ya has empezado a diseñar tu modelo de negocio pero no sabes aún muy bien todos los aspectos que debes incluir. En ThePowerMBA te ofrecemos todos los conocimientos adecuados que necesitas para que desarrolles todos los puntos que han de aparecer en tu plan estratégico inicial. Únete al primer programa creado por emprendedores y directivos de éxito para liderar las empresas de mañana. Te ayudaremos a alcanzar todos tus objetivos.

[nectar_btn size=»large» button_style=»regular» button_color_2=»Accent-Color» icon_family=»none» url=»https://thepowermba.com/emprendedores/» text=»¿Quieres emprender con garantías? «]
Comments
Comments are closed.