Diario de un Proyecto

Herramientas del Project Manager

Un buen día recibes una llamada del “product owner”, diciéndote que la licencia necesaria para acometer el producto se está demorando y esto está retrasando todo el proyecto.

Entonces abres un cuaderno que llevas siempre contigo y te vas a la página con fecha de la última reunión de seguimiento del proyecto que tuvisteis, lo recuerdas perfectamente, en ella le transmitiste al “product owner” la estimación del tiempo para conseguir las licencias, que iban a retrasar el resto del proyecto. En dicha reunión él mismo se comprometió en desbloquear la situación.

Rápidamente, gracias a ese cuaderno, además de informar verazmente,  has ganado confianza y has sido capaz, a su vez, de transmitirlo a la otra persona, respaldado con datos y fechas que aumenta credibilidad a tu posición. Estamos hablando de una herramienta de las más sencillas y eficaces para un Project Manager, el diario del proyecto

¡Qué pereza!

Al principio llevar un diario da cierta pereza pero tan solo se trata de coger el hábito y apenas te va a robar unos pocos minutos al día. Sus ventajas son innumerables, tanto si ejerces como Project Manager para un cliente como si se trata de tu propio proyecto emprendedor. Imagínate dentro de unos años tener todas las enseñanzas de tu proyecto recogidas en un mismo documento: tus primeros pasos, los hitos más importantes, los problemas con los que te encontraste y como fuiste capaz de solucionarlos, los contactos conseguidos, como te sentiste en situaciones límites, …Y todo a cambio de apenas cinco minutos al día. 

Beneficios del Diario de Proyecto

Para que sea útil, en el diario se ha de recoger de manera muy resumida lo acontecido durante el día, que problemas han surgido, que decisiones se han tomado y las opiniones personales sobre lo ocurrido. 

«El 85% de los Product Manager encuestados, considera que el diario de proyecto hace mucho más fácil su trabajo»

Llevar a cabo el diario de tu proyecto te permite un mayor control de la situación, pues siempre puedes recurrir a anotaciones, conversaciones, reuniones donde nos usan los canales formales, te facilita la resolución de conflictos que se puedan dar entre las distintas partes, que van a ser muchos, y te permite reflexionar sobre lo ocurrido a lo largo del día en un momento de mayor calma. 

¡¡No lo dudes, empieza hoy mismo con el diario de tu proyecto!!

Comments
  • Hola! Nosotros tenemos un proceso totalmente digitalizado, de forma que cada ítem en el proyecto tiene una fecha final, pero lo más importante, una fecha de control. Así, podemos hacer las reclamaciones a quienes correspondan ( incluido el cliente ) y entregar el trabajo en tiempo y forma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *