Alex Osterwalder: el padre del Business Model Canvas | ThePowerMBA

Todo sobre Alexander Osterwalder, el padre del Business Model Canvas

Todo sobre Alex Osterwalder, el padre del business model canvas

De 44 años y nacido en la ciudad suiza de St. Gallen, Alexander Osterwalder es uno de los expertos más prestigiosos en el mundo de los negocios, la innovación y el marketing.

El doctor en sistemas de gestión de la información por la Universidad de Lausana (Suiza), ha llegado a desarrollar sus habilidades en distintos sectores que van desde la salud, colaborando en el desarrollo de la estrategia de The Constellation para responder mejor a los desafíos del sida y la malaria en Tailandia, pasando por el periodismo, como colaborador especial de negocios para la versión digital de la revista Bilanz, hasta el emprendimiento en el sector bancario.

Además de todo ello, Osterwalder fundó su propia consultora para la innovación de los modelos de negocios businessmodeldesign.com y cofundó strategyzer.com como compañía proveedora de soluciones informáticas que sirvan para crear modelos de negocio basados en su metodología, el famoso Business Model Canvas, su herramienta por excelencia.

Osterwalder: mucho más que una metodología

La herramienta Business Model Canvas fue una de sus grandes contribuciones, no solo al mundo del negocio o el marketing, sino también al de la innovación estratégica. Una metodología que aun triunfa gracias a su aspecto sencillo, a la facilidad con la que se puede diseñar y a las posibilidades de reflexión que ofrece para analizar e implementar mejoras en negocios de infinitas índoles.

Hasta tal punto ha llegado el éxito de la herramienta, que empresas como IBM, Deloitte, 3M o Ericsson han contado con la colaboración de Osterwalder, quien también a trabajado con instituciones como los Servicios Gubernamentales de Canadá para implementar mejoras e innovaciones. Así, empresas especializadas en telecomunicaciones, comercio minorista, tecnológicas o incluso medios de comunicación, han utilizado el famoso Business Model Canvas para mejorar sus negocios.

A pesar de su innegable eficacia, el propio Osterwalder no ha dejado de innovar en su propio método, desarrollando nuevos análisis que, dentro del Business Model Canvas, permitan realizar un mejor análisis para tener, posteriormente, un conocimiento mejor del entorno competitivo y de las oportunidades y amenazas que pueden surgir. Esto es algo que ya valora el experto en el capítulo de su libro “Business model environment: context, design drivers, and constraints”, donde valora las 5 fuerzas de Porter o una revisión clásica tipo PEST para complementar el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *