Emprender con los pies en la tierra | ThePowerMBA

«El desarrollo personal es fantástico, pero emprende con los pies en la tierra»

Debate con Speakings corner ThePowerEcommerce

«Lanzarse al mercado puede ser fantástico, pero no lo hagas sin validar tus ideas. El desarrollo vital de sacar adelante una empresa es alucinante y emprender es bonito, pero tienes que poner los pies en la tierra y partir siempre desde el conocimiento como palanca de cambio y para evitar fracasos y frustraciones».

Así lo destacaba ayer Rafa Gozalo, Co-CEO de ThePowerMBA durante el debate que organizaron el pasado jueves 27 de junio las chicas de The Speakings Corner en ABC Serrano. Un encuentro al que también acudieron Antón Adanero, Product Manager y Rodrigo Núñez, manager de ThePowerEcommerce.

Igualmente, en el evento, celebrado bajo el lema «El poder de reinventar las reglas», se contó con la presencia de emprendedores como Álvaro Cuesta, Pablo Santaeufemia, César de Pablo y los hermanos Bocanegra, que en representación de sus compañías, Sonar Ventures, Bridge for Billions, Tickendy y Blackmouth respectivamente, contaron las particularidades de sus proyectos.

En el evento se habló de lo que significa realmente la pasión, de hacia dónde vamos en términos de emprendimiento en España y los expertos lanzaros útiles consejos a aquellos que estén pensando lanzar una idea o conseguir que esta pase al siguiente nivel.

Cómo emprender y no morir en el intento

Una de las grandes preocupaciones de los emprendedores es fracasar y encontrarse con muros que dificulten su éxito puede llegar a ser muy frustrante. Para evitar esa sensación, los expertos recomendaron encarecidamente tener claro que estás haciendo lo que más de llena, poner toda la carne en el asador y hacerlo siempre testando tus ideas y partiendo de una formación que te ayude a ir por el camino correcto.

En esta línea Gozalo comentaba que «durante los años de la crisis nacieron muchos emprendedores para generar autoempleo, pero ahora eso ha cambiado. Hay mas conciencia y la gente busca una vida diferente y una motivación mayor. Buscan un desarrollo vital y hacer algo que cambie las cosas. Yo soy optimista, pero no hay que engañarse. No es fácil. Aunque lo es algo más cuando tienes el conocimiento».

Por su parte, Antón Adanero aportaba al debate que «una de las claves es el conocomiento. Sobre todo al principio para validar las ideas y más cuando se trata de una idea muy innovadora. Nosotros para esto transmitimos siempre la filosofía de Lean Startup«. 

La formación seguía siendo un pilar importante durante la conversación cuando Rodrigo Núñez analizó la situación: «La mezcla entre un mercado complicado y el cansancio por trabajar en una oficina sin motivación, es peligrosa. De hecho, parte del éxito de ThePowerMBA es lograr minimizar ese riesgo».

Compartiendo la misma visión de este contexto y la utilidad de la filosofía Lean Startup, Alejandro Bocanegra, uno de los fundadores de Blackmouth, contaba su experiencia destacando que hicieron un PDF con diseños y modelos de camisetas «y los pasamos por grupos de whats app. El mensaje acabó rulando y empezamos a vender las camisetas sin haberlas fabricado. Esa fue, sin duda, nuestra forma de validar».

¿Hacia dónde va el emprendimiento en España?

A este respecto, el resto de invitados a la mesa de debate se mostraban relativamente optimistas. De hecho, en varias ocasiones destacaron que la inversión por parte de fondos extranjeros «es algo que hace 6 o 7 años era imposible ver y ahora es casi una moda». Así, Álvaro Cuesta comentaba que hay un ecosistema, «cada vez más a la alemana. En el que hay un crecimiento mas a largo plazo» y en el que se invierte más. «Yo soy muy optimista», confirmaba sin dejar de recordar que, aunque suene místico, una asignatura pendiente de cara al futuro es aprender a encarar el miedo: «no tengas miedo a dar el salto final», apostillaba.

Por su parte, el fundador de Bridge For Billions discrepaba: «Estamos en el camino, pero todavía queda mucho por hacer. Vamos en buena dirección, pero, todavía, a una velocidad muy lenta: las universidades tienen que cambiar y tenemos que aprender a llevar ese emprendimiento a zonas más pequeñas y rurales para cambiar las reglas».

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *