Canvas: 9 piezas de puzzle para construir modelos de negocio | ThePowerMBA

Canvas: 9 piezas de puzzle para construir modelos de negocio

Canvas: 9 piezas de puzzle para construir modelos de negocio

Saludos #Powerizados!

Hoy os traemos una nueva entrada dedicada a algo que muchos ya conocéis y otros os sonará: El Canvas Business Model.

Desde ThePowerMBA nos gusta mucho esta herramienta para poder plantear, analizar e incluso innovar cualquier modelo de negocio. Entendiéndolo como la unión de todas las piezas de un puzzle.

Canvas puzzle

El Canvas se compone de 9 piezas que deben encajar entre sí para poder plantear un correcto modelo de negocio que tenga sentido y sea viable. Para ello, vamos a ver cada uno de ellas en detalle:

1. SEGMENTOS DE CLIENTE

Canvas puzzle

Ya tienes por dónde empezar. Antes de hacer nada, pregúntate a quién nos dirigimos. Tómatelo como un análisis superficial y que no suponga una investigación de mercados elaborada.

2. PROPUESTA DE VALOR:

Canvas puzzle

Ahora que sabemos a quién nos dirigimos, pregúntate qué les vamos a ofrecer: ¿Será un servicio o un producto? Puedes profundizar en los aspectos diferenciales que harán única tu propuesta de valor.

3. CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Canvas puzzle

Esto es, básicamente, cómo vamos a llegar a nuestros segmentos de cliente. Los medios que vamos a utilizar para vender, comunicarnos y hacer que nos conozcan.

4. RELACIONES CON LOS CLIENTES

Canvas puzzle

¿Cómo vamos a establecer el contacto con ellos? Una relación personal, digital, telefónica, cercana… es una pieza determinante dentro del modelo.

5. FLUJOS DE INGRESOS

Canvas puzzle

El objetivo principal de todo modelo de negocio: ¿Cómo generamos ingresos? Hay un amplio abanico de opciones desde la venta de productos y servicios, licencias o alquileres entre otros.

6. RECURSOS CLAVE

Canvas puzzle

¿Qué necesitamos para poder sacar adelante este modelo de negocio? Por ejemplo, una tienda física, empleados, una web, redes sociales, un programador… algo que si falta, tu modelo se quedará vacío…

7. ACTIVIDADES CLAVE

Canvas puzzle

¿Qué actividades fundamentales deberá desarrollar el negocio como fundamentales para sostenerlo a largo plazo? Por ejemplo, un equipo de ventas o un equipo de I+D para innovar.

8. ESTABLECER ALIANZAS O PARTNERS

Canvas puzzle

A veces es necesario buscar alianzas para poder expandir el modelo de negocio y poder ofrecer una mejor propuesta de valor. Esto incluye a terceros como proveedores o retailers entre otros stakeholders.

9. ESTRUCTURA DE COSTES

Canvas puzzle

Es muy importante definir un modelo de costes. Cuáles son fijos, variables a qué van destinados. Esto permitirá una mejor optimización de todos los recursos del negocio y un mejor modelo de ingresos.

¡Hasta aquí el episodio de hoy! Si te ha gustado nuestro Post no te olvides de compartirlo.

Y por supuesto, puedes informarte en detalle sobre cómo apuntarte a nuestro programa aquí.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *