5 pasos para validar una idea y no morir en el intento

5 pasos para validar una idea sin morir en el intento.

¿Cómo estáis #Powerizados?

Hoy vamos a repasar un problema típico a la hora de construir o innovar un modelo de negocio. Como sabrás, validar una idea es algo que puede llegar a convertirse en un bucle infinito donde muchos no llegan a salir y acaban desmotivándose o eligiendo una opción B para salir del paso.

A continuación, os presentamos los 5 pasos para validar una idea y no morir en el intento:

5 pasos para validar una idea y no morir en el intento

Como pudisteis ver en nuestra anterior publicación sobre las 9 piezas del Canvas, es muy importante ir desarrollando cada bloque para que encaje. Pero… ¿Cómo sabemos si vamos en la dirección correcta?¿Cómo sabemos si nuestro modelo de negocio está encajado correctamente? Estos 5 pasos nos serán de gran ayuda:

Y recuerda, antes de nada, tendrás que tener hecho tu primer borrador en CANVAS.

1. PARA EMPEZAR, HAZ UN MAPA DE TUS PRINCIPALES STAKEHOLDERS:

5 pasos para validar una idea y no morir en el intento

Es muy importante que definas a todos los grupos que se van a ver reflejados en tu modelo de negocio. Desde tus clientes potenciales hasta tus posibles proveedores y partners.

2. BUSCA PERFILES POTENCIALES PARA PODER ENTREVISTARLOS.

5 pasos para validar una idea y no morir en el intento

Una vez creado el mapa, es hora de buscar contactos potenciales a los que deberás entrevistar. Pero… ¿Cuántos? No hace falta recoger una muestra representativa. Si tienes entre 15-30 personas podrás recoger Insights e identificar «Pains» suficientes para orientar tu modelo de negocio.

Despliega tu red de contactos: Busca amigos de amigos, compañeros de compañeros de trabajo, compañeros directos, proveedores de trabajos anteriores, etc.

Cuando tengas el listado prepárate para realizar la entrevista en profundidad vía telefónica o en persona.

3. PREPARA LAS PREGUNTAS.

5 pasos para validar una idea y no morir en el intento

Es posiblemente la parte más importante. Tienes que lanzar las preguntas abiertas es decir, más allá de un sí o no, para sacar toda la información. Te recomendamos que busques respuestas basadas en la experiencia.

Ejemplos para plantear preguntas:

  • ¿Cuándo fue la última vez que…? ¿Podrías ponerme un ejemplo?
  • ¿Alguna vez has vivido…? ¿Cómo fue la experiencia?
  • Si te dijera que… ¿Cómo lo harías?
  • Dime un ejemplo positivo/negativo de este aspecto. ¿Por qué lo ves así?

Tus entrevistados deberán mostrarte su experiencia, sus opiniones, sus pains e insights entorno al modelo de negocio.

4. LA ESCUCHA ACTIVA

emocional

Es muy importante que NO INTERRUMPAS al interlocutor. Durante la entrevista debes ser el conductor hacia las respuestas por tanto, te recomendamos que grabes la conversación y tomes notas para luego profundizar más en la respuesta.

Si ves que el entrevistado se está desviando de la respuesta, en ese caso, deberás reconducir la conversación con otro tipo de pregunta abierta.

5. RECOPILACIÓN Y RELACIÓN DE DATOS

post it

Por último, una vez tengas todas las entrevistas, deberás sintetizar la información para ello es bueno hacerse clasificación (ej: tabla de excel) con los entrevistados entrevistado:

  • Definir su perfil y sus principales respuestas. Puedes usar un excel o una tabla para ver qué Insights se han repetido, identificar ideas fuertes y rompedoras.
  • Cuando tengas todos los Insights identificados, haz un mapa (puedes hacerlo con post-it y clasificándolos por categorías dentro del Canvas u otro tipo de clasificación que hayas establecido.
  • Finalmente, sintetizar todo lo capturado para poder validar.

En el caso de que esto haya generado cambios en tu modelo de negocio, no te preocupes. Validar es un proceso interesante y es posible que lo tengas que volver a hacer en una segunda, tercera y cuarta vuelta hasta que tu modelo vaya cogiendo forma.

¡No desesperes! ¡Te acabarás sorprendiendo!

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en Facebook o Linkedin.

Si te ha interesado este post, es posible que quieras informarte sobre nuestros másters: ¡Descubre nuestra oferta de programas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *