Cómo afecta a la empresa los tipos de interés negativos?

Cómo afecta a la empresa los tipos de interés negativos?

Es el mantra de estos días. El Euribor a 1 mes está en el -0.438 y el Euribor a 12 meses en el -0.325, y la rentabilidad del bono Alemán está en el -0.45%.

El escenario actual de tipos de interés negativos es como “el mundo al revés”. Nos deberían cobrar por depositar el dinero y nos deberían pagar por disponer del crédito. Estamos viviendo un escenario totalmente contrario a lo que nos han enseñado hasta ahora. Hablemos con nuestros padres o abuelos que nos dirán cuando los tipos estaban en el 12% o hasta en el 14%. Y no hace tanto tiempo!!.

Los motivos de este escenario son diversos y complejos. Principalmente un exceso de liquidez en los mercados motivado por las inyecciones realizadas por los bancos centrales para estimular la economía. En mi opinión, esa liquidez no está llegando en la misma medida a la economía real y el exceso está buscando refugio seguro, incluso aunque sea a costa de perder rentabilidad hasta éstos extremos.

Pero la pregunta es: ¿Cómo nos afecta? ¿Qué podemos hacer?

La relación que tiene una empresa con las entidades financieras se basa en: i) depositar los saldos

ii) solicitar crédito

iii) servicios (cobros, pagos, transaccionalidad,…).

El escenario de tipos de interés negativos afecta a las entidades y, por tanto, de una manera o de otra nos va a afectar a nosotros. A las entidades financieras este escenario les afecta principalmente estrechando los márgenes. Por tanto, necesitan mucho más volumen para mantener el margen necesario para sostener la estructura, remunerar al accionista, etc… esto afecta a estrategias de crecimiento y/o concentración (fusiones, cierre de oficinas, etc,..) por lo que tenemos y vamos a tener menor oferta. No afecta tanto a entidades globales que juegan en distintos mercados (BBVA o Santander) pero sí a entidades medianas o pequeñas que tienen que mantener una estructura (cada vez mayor por necesidades regulatorias). Y por tanto tienen que subir los precios de los servicios para alcanzar esa rentabilidad.

Por otro lado, la deuda es más barata y los saldos no rentan (hay que asumir mayores riesgos para obtener rentabilidad). Es como una gran invitación a: “chicos hay que invertir si o si”. Pero dónde? O en qué?.

Hay que encontrar ideas rentables. Es por ello que te recomiendo ThePower MBA para crear, identificar o modificar tu empresa o negocio hacia océanos azules que sean escalables. Porque el contexto ayuda a financiar crecimiento de ideas o negocios. Y dónde mejor que invertir en tu propia iniciativa.

Piensa en que si tienes una gran idea hay mucha liquidez barata buscando rentabilidad y dispuesta a asumir mayores riesgos. Porque ésta es también la situación actual del mercado.

Pero ojo, que la deuda hay que pagarla. Es por ello que te recomiendo leas mi artículo sobre deuda buena y deuda mala. No te vuelvas loco en querer hacer las cosas “a lo grande” y usa la metodología Lean Startup. Aprende sobre la limitada liquidez de las pequeñas empresas cómo gestionarla y ser eficiente.

Espero que este post te sea de utilidad y te haga reflexionar o darte cuenta de aspectos que no tenías en consideración. Te recomiendo accedas a posts anteriores que hemos hecho sobre la liquidez y que puedes encontrar aquí o a otros posts muy interesantes que han hecho otros compañeros PowerGurus.

Y por favor, si te ha gustado compártelo!!!! nos motivarás y ayudarás a que hagamos otros más extensos o cualquier otro aspecto que os puedan interesar.

Muchas Gracias,

Ivan Escudero Salas

PowerGuru en Finanzas.


[1] Fuente BdE https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/ti_1_7.pdf

[2] Fuente https://datosmacro.expansion.com/bono/alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *