10 Recursos para elaborar un briefing de Marketing a Agencia

10 Recursos para elaborar un briefing de Marketing a Agencia

Saludos #Powerizados!

Hoy os traemos un post que aliviará el conflicto que muchas veces se crea entre una agencia de publicidad, marketing digital, eventos y otros tipos de terceros y los departamentos de Marketing. Con todos vosotros: os presentamos los 10 Recursos para elaborar un briefing de Marketing a Agencia.

10 Recursos para elaborar un briefing de Marketing a Agencia

PARA EMPEZAR…

Un brief como en cualquier departamento de marketing, es un documento detallado en el que expones todas tus necesidades a las agencias de publicidad, influencers, digital, innovación y otros tipos de terceros, con el fin de especificar todos tus requerimientos para cumplir tus objetivos en la empresa. 

Así que…¡Toma nota!

Hay mil formatos y hoy en 2019 no hay un formato base, pero sí ayuda tener una estructura clara a la hora de realizar un briefing para una agencia. Te detallo los puntos más interesantes a tener en cuenta: 

#1 Antecedentes o background

Este apartado sirve para situar a la agencia en el momento actual de la empresa, su situación de mercado, datos de facturación, últimos logros y novedades vividas, datos relevantes…

#2 Problema o necesidad a cubrir

Exponemos cuál es el problema por el cuál estamos solicitando los servicios a la agencia. Qué buscamos mejorar, o qué queremos conseguir. 

#3 Objetivos

Qué resultados esperamos lograr a través de la acción o campaña. Estos resultados pueden ser cuantitativos y cualitativos como por ejemplo incrementar el engagement, mejorar la notoriedad de marca a través del recuerdo, incrementar las ventas, generar mayor conversión de leads…

10 Recursos para elaborar un briefing de Marketing a Agencia

#4 Target

¿Quién es el público al que nos queremos dirigir? Hoy cada vez es más fácil para las empresas. Lo suyo es dar una segmentación que ayude a las agencias a ponerse en la piel del consumidor: Sexo, edad, clase social, estado civil, ciudad, país, gustos, intereses, situación laboral… entre otros diferentes valores demográficos que te permitan definir a quién quieres enfocar tu acción. 

5# Acciones a desarrollar

 Se debe especificar lo que necesitas de la agencia: si por ejemplo es un anuncio en TV definir formato, duración y diferentes recursos. En el caso de una campaña de influencers, definir qué tipo de acciones, stories, publicaciones, foto/vídeo/quiz/post harías con el influencer.

6# Medios

ATL/BTL (si es digital, offline, si son medios masivos o no masivos, si queremos ir a través de medios más directos y personalizados, etcétera).

7# Concepto creativo, barreras y restricciones

Por un lado: ¿Hay algún concepto ya creado? Qué guidelines estéticas habrá que tener en cuenta. La Tonalidad de la campaña o la acción: si es algo más relax, exótico, si tiene un tono directo y agresivo, etc. 

Y por otra parte, tener en cuenta el uso de logos, evitar ciertas palabras que relacionen con la competencia, denominaciones, conceptos que puedan inducir a publicidad engañosa o comparativa, uso de manual de marca y guidelines corporativas de la empresa. 

8# Recursos gráficos disponibles

para aplicar en las acciones/campañas/creatividades y otros elementos: ofrecer todos los recursos que puedan utilizar: colores, logotipos, resoluciones, formatos, tipografías,… 

9# Presupuesto a gastar

Esto debe ser lo más ajustado posible para que la agencia o proveedor pueda adaptarse a los costes y buscar la mejor oferta para la propuesta y ejecución en tiempos y en dinero.

10 Recursos para elaborar un briefing de Marketing a Agencia

10# Timing

Es bueno definir un retrotiming de trabajo con la agencia, definir los deadlines de la entrega de los trabajos, puesta en marcha de las campañas, etcétera. (por lo general un calendario, una tabla hecha en Excel).

Para concluir os dejamos un vídeo muy especial sobre la relación de los departamentos de Marketing y las Agencias de publicidad protagonizado por uno de los grandes gurús de la publicidad en Nueva York, David Ogilvy:

¡Esperamos que hayas disfrutado este post y por favor no dejes de compartir tu opinión con nosotros!

Si estás deseando convertirte en un experto de Marketing y Marketing Digital, puedes hacerlo en este link.

¡Compártenos en Facebook, Twitter o LinkedIn!

#PowerSaludos!

Comments
  • El vídeo de Mr Ogilvy es maravilloso pero no lo habéis introducido bien, contrapone marketing directo vs publicidad general en las grandes agencias. Marketing directo era el Hernani pobre y general advertising el glamour. Hoy día digital marketing recoge sin duda los orígenes de DM y GA casi se ha pulverizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *