5 CLAVES DE ÉXITO EN UNA REUNIÓN DE TRABAJO

reunión de trabajo

Saludos #Powerizados,

¿Es tu primera reunión y no sabes cómo actuar? ¿Llevas ya mil y siguen saliendo mal/ consideras que son una pérdida de tiempo? Fácil, tatúate en la piel estas 5 claves de éxito en una reunión de trabajo.

1# Puntualidad

reunión de trabajo

¡Para tenerlo claro! No pienses en ti en una reunión sino en el resto de los asistentes. ¡Si llegas tarde les harás perder su tiempo!

Dirán algunos… «Pero ellos también llegan tarde!» – En serio. No lo hagas. Diferénciate.

Suena evidente pero es importante recalcarlo porque determina el éxito o el fracaso de la reunión. Llegar tarde o con prisas encamina a un posible fracaso ya que, lo quieras o no, condiciona la disposición del cliente o tu equipo. Alguien que se toma a la ligera el tiempo de otro dice mucho de su seriedad en el trabajo, además que, el tiempo de todo el mundo es igual de valioso. Por eso, es importante prevenir posibles imprevistos como lluvia, atascos, horarios, volumen de trabajo, etcétera.

En resumen: EL-TIEMPO-ES-ORO para los demás.

2# Llevar la reunión de trabajo preparada

Pero de verdad. Es decir, tener claro por qué y para qué estoy ahí, sin irse por las ramas.

Además, conocer a quién o quiénes tienes enfrente. Por mucho que no les hayas visto nunca, es importante que sepas quienes son, a qué se dedican, cuáles son sus puestos o funciones y por qué y para qué están ELLOS ahí. Pero sin duda, lo más importante es hacer ESCUCHA ACTIVA de lo que se necesita en la reunión y la capacidad de coordinar y moderar al resto de interlocutores para no perder el tiempo.

reunión de trabajo

La clave está en la asertividad, profesionalidad y escucha activa en todo momento. Si no coincidís en opiniones o propuestas, ¡mantén la calma y no te alteres!

3# Resumen de la reunión

Tras haber barajado todo tipo de escenarios posibles y haber llegado a una conclusión; cerrar y aclarar temas. Nunca dejes un frente abierto, un «si no lo ha dicho él/ella yo me callo» o «a ver si cuela y no se da cuenta». Es mejor levantarse habiendo dejado todos los cabos bien atados.

Para ello, es bueno hacer siempre unacta con todos los puntos comentados en la reunión. Después siempre es bueno compartirlo con el resto de asistentes para revisar si todo se ha completado correctamente.

reunión de trabajo

4# Fijar próxima reunión

Si fuera necesario, fijar una fecha para volver a veros. Hay veces que no da tiempo a abarcar todos los asuntos en una misma reunión de trabajo, por eso, no lo dejes pasar. Cerrad un día y una hora aunque sea provisional, si no ya se cambiará.

reunión de trabajo

5# Email recapitulativo

Esta es probablemente una de las claves de éxito en una reunión de trabajo más importantes y una del que la mayoría siempre se olvida… Ese mismo día – o como tarde al día siguiente – mandar un email dando las gracias y recapitulando todo lo hablado. Poner por escrito las negociaciones cerradas y, además, todo lo que falta por hablar, puntos clave y recordatorio de la próxima fecha.

reunión de trabajo

Ahora ya puedes lanzarte a la aventura… ¡Mucha suerte en tu próxima reunión!

Si quieres aprender más allá sobre la gestión de equipos, liderazgo y profundizar más allá en el día a día trabajando con personas, te recomendamos ThePowerMBA donde dedicamos un módulo entero al liderazgo de equipos. Puedes solicitar más información aquí.

¡Si te ha gustado el post no te olvides de compartir y comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *