NO APAGUES LA LUZ EN LA OFICINA | ThePowerMBA

NO APAGUES LA LUZ EN LA OFICINA

en la oficina

Este nuevo post está escrito por Alfredo Alfaro, TopVoices en LinkedIn. Alfredo es colaborador periódicamente en nuestro blog y no deja indiferente a ninguno de nuestros lectores. En este post nos habla de uno de los puntos importantes y más polémicos que pueden ocurrir en la oficina y puedes evitar.

Alfredo Alfaro - en la oficina
Foto de Alfredo

Son las 6 de la tarde y tengo mi check list completo: agenda cerrada, espacio ordenado y todo organizado para el día siguiente; pero no me puedo ir porque en la empresa está mal visto que nos vayamos puntualmente. Es bueno hacer unos minutos extras o esperar que el jefe se vaya para poder salir todos sin remordimiento o represalias de ser vistos como integrantes poco comprometidos con la organización. A continuación, presento algunas reflexiones sobre este tema: 

Determina cuál es tu moneda más importante 

Estudios de clima laboral y de engagement de reconocidas consultoras en la región destacan la variable del equilibrio en la vida laboral como una de las demandas prioritarias de los trabajadores, así como la que mayor impacto tiene en la decisión de un colaborador como paquete del salario no emocional. 

Cada vez son más empresas las que incluyen en sus políticas de atracción y retención los home office. Asimismo, dentro de 5 años los integrantes menores de 35 años conformarán más del 75% de la fuerza laboral. Esta generación prefiere el equilibrio horario flexible y medición de desempeño a través de desafíos que las horas en las cuales se encuentra visible en la oficina. 

Recuerda que los solteros tienen agenda que cumplir 

No asumas que los solteros, debido a que “no tienen familia”, pueden quedarse hasta más tarde. ¡Error! Su familia son sus padres, hermanos, amigos, mascotas, sus hobbies. Luego de las 6 de la tarde, tienen otros intereses tan importantes como su trabajo. Cuidado con emitir juicios o verdades de forma grupal, porque puedes recibir una respuesta muy difícil de rebatir. En varias oportunidades se han creado “sindicatos de solteros” que, en segundos, dejan en ridículo al jefe y a sus argumentos. 

Define qué estás cuestionado 

Si vamos a cuestionar que lleguen puntuales, no critiquemos cuando se retiran puntualmente a la hora de salida. Algunas acciones le quitan fuerza a las directrices de los líderes. Esto no significa que el equipo deje de atender pendientes de última hora o no debe involucrarse si es necesario durante horas fuera del trabajo. Al contrario, un integrante que es reconocido de forma correcta y sincera por su desempeño y a quien se le hace saber la importancia de su rol y de su trabajo no tendrá reparos en quedarse más tiempo cuando ello sea requerido.
Despídete de la microgerencia 

La macrogerencia se enfoca en los resultados, en los aportes del equipo e individuales; desafía, delega y acompaña. La microgerencia se involucra en los detalles, quiere saber todo lo que sucede en la dinámica del equipo. Su palabra es la última decisión, lo cual merma oportunidades de acción, decisiones y hasta creatividad en el equipo. La microgerencia puede ser efectiva en situaciones de crisis o a corto plazo, pero no es sostenible. Proceder de esa manera atenta contra uno de los motivos de ser líder: crear futuro en la empresa a través de la identificación y la formación de nuevos líderes, garantizando el crecimiento de la misma.


Sé el líder que te gustaría tener en la oficina 

Lidera con el ejemplo. Recordemos que nuestras acciones son generadas a partir de experiencias pasadas con aprendizajes positivos o negativos, y quedaron ancladas en nosotros. De este modo, alimentan lo que puede o no funcionar en determinados escenarios. Lo importante es reflexionar sobre si nuestras acciones siguen sumando en nuestro rol actual. Plantéate esta pregunta: ¿mis acciones las realizo por temor a mostrar mi vulnerabilidad? 

Asumimos que el liderazgo tiene legitimidad en el cargo cuando es reconocido por el equipo debido al modo en que inspiramos y nos comprometemos. El liderazgo tiene su legitimad en las acciones y en el respeto del equipo, no en el cargo. 

PAUSA ACTIVA 

• En la etapa de carrera que estás viviendo, ¿Cuál es tu moneda más importante?


• ¿Cuáles son las motivaciones personales y profesionales de mi equipo de trabajo? 

Ya sabes cómo evitar los malos episodios en la oficina: puedes aprender más todavía con ThePowerMBA

En ThePowerMBA te ofrecemos el mejor MBA para convertirte en experto en negocio. Y eso no es sólo aprender Marketing, Estrategia o finanzas. Sino también la gestión de las organizaciones, la cultura corporativa y la gestión y liderazgo de equipos. Si tienes interés puedes solicitar información aquí.

Si no te queda muy claro, puedes consultar las miles de opiniones que nos dejan en LinkedIn aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *