5 consejos para encontrar al proveedor perfecto en China | ThePowerMBA

5 consejos para encontrar al proveedor perfecto en China

proveedores chinos

Los proveedores chinos pueden ser una pieza clave en la viabilidad de un negocio. Sin embargo, si queremos asegurarnos de encontrar el proveedor adecuado es fundamental seguir una serie de pautas para seleccionar el que más se adapte a las necesidades de nuestro proyecto.

En este artículo, queremos darte cinco consejos clave que te servirán para aclarar tus ideas sobre cómo enfocarte en la búsqueda o localización de proveedores chinos

1. Localiza a tu proveedor chino

proveedor chino

En la búsqueda de proveedor, lo primero es diferenciar entre la vía online y la offline. A nivel online, existen plataformas como Alibaba, Global Sources o Made-in-China. En cuanto a la búsqueda offline, te tocará viajar a China para asistir a ferias comerciales o visitar mercados mayoristas de nuestro sector.

La principal ventaja de la búsqueda online es que no necesitas ningún tipo de inversión. En cambio, en la búsqueda offline, como mínimo deberás invertir en viajar a China y pagar por el acceso a la feria. 

¿Cuál es la ventaja del canal físico? Que vas a aportar a tus potenciales proveedores un extra de confianza, lo que puede traducirse en mejores precios y en una mejor posición para negociar.

Independientemente del canal que utilices, es fundamental que sigas una estrategia adecuada. Es decir, si buscas en plataformas online, recuerda localizar a tu proveedor en la zona industrial correcta, y tener preparada una buena ficha descriptiva del producto al contactar con él. En caso de que decidas viajar a China, organiza correctamente cada visita y desarrolla un plan estratégico para abordar a cada proveedor.

2. Verifica la certificación de tu proveedor

certificación proveedor chino

Un paso clave antes de comenzar a localizar proveedores en China es la de conocer cuál es la certificación que se le exigirá a nuestro producto una vez llegue a nuestro país. 

¿De qué nos sirve un proveedor muy competitivo en precio pero que no cumple con la certificación exigida? De NADA

Para no perder el tiempo, identifica qué certificados o regulaciones se le aplican a tu producto, y posteriormente, localiza los proveedores que lo cumplan.

¿Cómo? Utiliza los filtros de las plataformas online que te van a permitir identificar proveedores con cierta certificación, estudia en qué zona geográfica de China se encuentra tu artículo, infórmate sobre las regulaciones que se te exigirán a nivel aduanero, y verifica que toda la información que te hace llegar el proveedor es correcta. Cada uno de estos pasos te ahorrará tiempo para localizar al proveedor correcto.

Y recuerda, a la hora de hacer la aproximación, asegúrate de crear una ficha de producto completa. Introduce toda la información relacionada con el producto. Con esto te vas a asegurar de que el proveedor te envíe un precio exacto para lo que estás buscando, y no para algo similar.

3. Características de un buen proveedor chino

caracteristicas proveedor chino

Dada la desinformación que existe sobre los proveedores chinos, existe mucha desconfianza al respecto. La realidad es que la gran mayoría de proveedores chinos son 100% profesionales y confiables. Identificar un buen proveedor es más sencillo de lo que se suele pensar, pero hay varios factores a los que tienes que prestar especial atención:

  1. Rápida respuesta. Un proveedor que responda rápido y de forma completa, a la plantilla de email preestablecida que previamente le has hecho llegar, te va a ayudar a determinar el nivel de eficiencia en cuanto a servicio al cliente que ofrecen.

  2. Conocimiento del sector. De esto, te darás cuenta rápidamente, con el primer mensaje que recibas de su parte. Las cotizaciones realizadas por proveedores que conocen bien el mercado, suelen ser muy detalladas y profesionales. Te facilitarán el trabajo desde el minuto uno.

  3. Aportación de documentación solicitada. Los proveedores que cuentan con cierta certificación de un producto, estarán orgullosos de enviarla sin poner impedimentos. Y recuerda, si habláis por correo, comprueba si te escribe desde un correo corporativo de su empresa y no desde uno genérico.

4. Know-how

know-how proveedor chino

A la hora de seleccionar nuestro proveedor en China, hay que determinar otra serie de criterios a tener en cuenta, además de que ofrezcan un buen precio de mercado. 

Existen proveedores chinos cuyos precios son algo menos competitivos, pero que te den  un soporte mucho más profesional profesional debido a

  • Su experiencia a la hora de exportar desde China al resto del mundo

  • Conocimiento de los trámites logísticos y aduaneros en origen

  • Conocimiento exhaustivo del sector

  • Experiencia en el producto y en sus diferentes alternativas

  • Flexibilidad a la hora de hacer cambios o aplicar un rango de personalización al producto

  • Control de calidad propio dentro del proceso de producción

Todo importador que quiera obtener un producto con cierto rango de calidad, debe de tener en cuenta la anterior lista de requerimientos antes de seleccionar a su proveedor chino.

5. Política de muestras

Solicitar muestras antes de poner en marcha un producción en masa posiblemente sea una de las fases más críticas para nuestro proyecto

Por lo tanto, una vez solicitamos muestras, ten en cuenta lo siguiente:

  • Un proveedor nunca puede rechazar enviar muestras. Nunca.

  • El precio de las muestras debe ser descontado posteriormente una vez realicemos el pedido en masa

  • Las muestras personalizadas tienen un precio más elevado, pero el proveedor debe ser capaz de ofrecerlas

  • La función de las muestras es la de confirmar el estándar de calidad que queremos. Asegúrate de que la última muestra que recibes ante de encargar la producción es exactamente lo que buscas. 

Yo siempre digo que encontrar un proveedor es casi como casarse. Es decir, el proveedor es un socio comercial estratégico para tu negocio. Por ello, que es clave que desarrolles una buena estrategia de selección para no tener problemas con las producciones en el futuro. Toma nota de estos consejos y pon en marcha un plan de localización estructurado, ya que no solo es uno de los primeros pasos de nuestra importación, sino también uno de los más importantes.

Artículo escrito por Gonzalo Pérez, CEO y fundador de Imporalia, una empresa experta en comercio internacional y especializada en la gestión completa de las etapas que componen una importación desde China. Si te interesa este tema, puedes visitar la guía que han desarrollado para que conozcas todo lo necesario antes de tu primera importación desde China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *