Los 7 factores SEO que más afectan a tu posicionamiento en Google

Los 7 factores SEO que más afectan a tu posicionamiento en Google

Posicionamiento en Google

¿Por qué cada vez que queremos buscar algo en Internet automáticamente recurrimos a Google? Muy sencillo: porque sabemos que en sus resultados de búsqueda siempre (o casi siempre) vamos a encontrar las páginas web que contienen la información exacta que necesitamos. 

Pero… ¿en qué se basa Google para determinar si una página web debe aparecer en las primeras posiciones de sus resultados? Y sobretodo, ¿cómo es capaz de siempre satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios?

La respuesta está en su algoritmo. El algoritmo de Google, que está compuesto por más de 200 factores, está diseñado para que cada vez que un usuario realice una búsqueda, inmediatamente encuentre la información que necesita.

Sabiendo esto, seguro que estás deseando descubrir cuáles son esos más de 200 factores que componen el algoritmo de Google. La realidad es que nadie, exceptuando los fundadores de la compañía, sabe exactamente cuáles son. 

¿Por qué? te preguntarás… Muy sencillo: porque Google quiere que los contenidos se creen pensando en aportar valor a los usuarios, no en intentar posicionarlos en los buscadores. Recuerda que el principal objetivo de Google es satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, y para ello es necesario que el contenido que aparezca en los primeros resultados de búsqueda sea el que el usuario quiere y necesita encontrar.

Dicho esto, si quieres descubrir cuáles son los 7 factores del algoritmo de Google que más afectan al posicionamiento SEO de una página web, continúa leyendo.

#1 La temática

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, detrás de esa query siempre hay una intención concreta. Por ejemplo: si un usuario busca ‘comprar guitarra eléctrica’, lo que el usuario quiere encontrar en los resultados de búsqueda de Google son tiendas online o marketplaces de guitarras eléctricas, no la historia de las guitarras eléctricas en Wikipedia.

Entender la intención de búsqueda de los usuarios es esencial para el posicionamiento web, ya que como hemos dicho antes, el principal objetivo de Google es que cuando un usuario escribe una query, los resultados que le aparecen deben responder a su intención de búsqueda.

Dicho esto, es esencial que Google entienda cuál es exactamente la temática de tu web. Para conseguir esto, debes dejárselo claro a nivel on page y a nivel off page. A nivel on page, es importante que busques la palabra clave para la que quieres posicionarte en los resultados de búsqueda de Google y analices cuáles son los primeros diez resultados.

Echa un vistazo al texto para que puedas comprobar qué tipo de contenido quiere posicionar Google para esa keyword. También te recomendamos que veas qué palabras relacionadas con la temática que quieres posicionar están utilizando las webs que aparecen en esos primeros diez resultados de búsqueda. Utiliza las mismas keywords que tu competencia. Ten en cuenta que Google las está premiando posicionando bien sus páginas web, así que es importante que si tú quieres posicionarte en los primeros resultados de búsqueda, también las utilices.

A nivel off page, es importante que tu página web tenga enlaces externos de otras webs que estén relacionadas con la temática que quieres posicionar. Si por ejemplo tu web es sobre pádel, procura que las URLs externas que apunten hacia tu web estén relacionadas con el pádel, no con otros temas. Si a tu web de pádel la enlazan URLs relacionadas con coches por ejemplo, Google se confundirá a la hora de analizar la temática de tu web y le costará entender cuál es.

Si estás dispuesto a invertir en herramientas de pago para mejorar el posicionamiento de tu página web en Google, que sepas que Seolyze es una excelente opción. Tan sólo tienes que introducir la keyword para la que quieres posicionar tu contenido, e inmediatamente podrás ver cuáles son las palabras que tienes que incluir en tus textos (y cuántas veces debes escribirlas) para que Google entienda bien cuál es tu temática.

#2 La calidad

El contenido es el rey. Siempre. Y si quieres posicionar tus páginas o artículos en Google, debes tenerlo muy en cuenta. La calidad del contenido afecta a la experiencia de usuario, y recuerda que Google siempre busca que los usuarios queden satisfechos con los resultados de búsqueda que les aparecen.

Con el fin de medir la calidad del contenido de una página web, en 2011 Google modificó su algoritmo e incluyó a Google Panda. Google Panda premia el contenido original que aporta valor al usuario y responde a su intención de búsqueda, y penaliza el thin content (contenido de baja calidad) excluyendo a las URLs que lo tengan de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

#3 PageSpeed (velocidad de carga)

Cuanto más rápida sea tu web, mejor será la experiencia de usuario. Esto siempre es así. Además, debes saber que existen varios factores que afectan a la velocidad de carga de una web, entre ellos: tener un buen servicio de hosting, utilizar una plantilla ligera que no tenga exceso de código, no descargarte plugins pesados, y utilizar aquellos que te sirvan para la optimización de tu página web.

loading

#4 Entidades

Google siempre debe tener claro el tema que estás tratando en tu página web, así que es importante que tu contenido esté bien construido y no dé lugar a dudas sobre la temática. Si Google entiende de qué tratan los contenidos de cada una de tus URLs, te resultará más fácil posicionar esas páginas en los primeros resultados de búsqueda.

#5 RankBrain

RankBrain es la parte del algoritmo relacionada con el autoaprendizaje que hace Google a través de las búsquedas de los usuarios. Esta parte del algoritmo analiza cómo se comportan los usuarios cuando introducen una query y ven los resultados de búsqueda.

Hay varios factores que afectan al RankBrain, y uno de ellos es el CTR. Por si no lo sabes, el CTR (Click Through Rate) es una métrica que representa el número de clicks que obtiene un enlace respecto al número total de visualizaciones (impresiones). Cuanto más alto sea el CTR de una página, mejor. ¿Por qué? es muy simple: si el CTR de una página es alto, significa que los usuarios piensan que el contenido de esa URL puede resolver su intención de búsqueda. Si esto ocurre, Google premiará esa página mejorando su posicionamiento SEO.

Uno de los factores que más afecta al CTR de una página son los snippets. Los snippets son las descripciones que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto más llamativo sea el snippet de tu página, más clicks recibirá por parte de los usuarios y más alto será tu CTR.

Si utilizas WordPress, que sepas que existen varios plugins gratuitos que sirven para describir el contenido de las URLs de tu página web de forma atractiva. YoastSEO, por ejemplo, te permite personalizar el título y la metadescripción de tus snippets. Por otro lado, Kk Star Rating permite que los usuarios puedan valorar con una puntuación de 1 a 5 estrellas los artículos de tu blog. Esa puntuación aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, y si es alta, hará que tu página sea más llamativa que las de la competencia.

A continuación te enseñamos el snippet de una página posicionada para la keyword ‘receta brownie’. Como verás, tiene trabajado el título, la metadescripción y también ha instalado un plugin de valoraciones. De esta forma incita a que los usuarios que busquen esa receta en Google hagan click en su resultado.

snippet de Google

Otro de los factores que afecta al RankBrain es el pogo-sticking. El pogo-sticking ocurre cuando un usuario busca una query en Google, hace click en un resultado que le ha llamado la atención, pero cuando echa un vistazo al contenido piensa que no es relevante y vuelve a ver los otros resultados de búsqueda. El usuario hace esto por un simple motivo: quiere buscar una página que tenga un contenido que resuelva mejor su intención de búsqueda.

Recuerda: el contenido es el rey, y siempre debe estar orientado en resolver la intención de búsqueda del usuario. De nada sirve que tengas un snippet llamativo y un CTR alto si tu contenido no le aporta valor al usuario. El pogo-sticking es un indicador de que tu página no está ayudando al usuario a encontrar la información que busca. Si Google detecta esto en tu web, tu posicionamiento SEO se verá perjudicado.

Por último, evita las canibalizaciones. Éstas ocurren cuando Google detecta que tienes dos o más URLs que intentan posicionarse para la misma keyword. No hagas esto. A Google le gusta tener las cosas claras, y si tienes varias URLs intentando posicionarse para la misma keyword, cuando un usuario escriba una query cuya intención de búsqueda sea encontrar ese contenido, Google no va a saber cuál de tus URLs elegir, así que probablemente no acabe posicionando ninguna.

#6 Frescura

Google valora que a la hora de crear contenido, tengas en cuenta las tendencias actuales y los temas de los que se hablan en el momento. Además, valora que publiques contenido de forma seguida. Si por ejemplo hay dos páginas hablando del mismo contenido y una es del 2015 y otra del 2020, Google valorará más (siempre que incluya contenido de calidad) el artículo o página más actual, y lo mostrará antes en sus resultados de búsqueda.

#7 Link building

El link building consiste en aumentar la autoridad de una página web mediante links internos (de su dominio) y externos (de otros dominios) que apunten hacia ella. El link building es uno de los factores SEO más importantes. Sin embargo, Google no admite públicamente que sea un factor de posicionamiento. ¿Por qué? Muy sencillo. Google no quiere incitar a los creadores de contenido a que trabajen su link building. Quiere que el contenido que publiquen sea enlazado de forma natural, fruto de que realmente es contenido de calidad.

Ahora que ya conoces los 7 factores SEO más importantes para mejorar tu posicionamiento en Google, sólo te queda poner en práctica lo que has aprendido para que tu web comience a aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *