CASI NADIE SABE DE SEGMENTACIÓN: CUSTOMER PERSONAS | ThePowerMBA

CASI NADIE SABE DE SEGMENTACIÓN: CUSTOMER PERSONAS

CASI NADIE SABE DE SEGMENTACIÓN

¡Comenzamos la semana #Powerizados! ¿Estás emprendiendo? ¿Trabajas en Marketing y no te apañas con tu método de segmentación? ¿Tus estrategias de mercados te están jugando una mala pasada? No te asustes porque, casi nadie sabe de segmentación: customer personas. Y esto, ¿qué quiere decir? Definir tu público, tu Target, establecer quiénes son tus clientes es más fácil de lo que parece: ¡Vamos a verlo!

investigación cualitativa

Sabemos partir de la segmentación tradicional: edad, sexo, nivel socioeconómico, gustos e intereses… pero es algo tan general que es como un patrón lejano que no se asemeja para nada con tus clientes reales. Al final falta algo:

¿Cómo empiezo?

empecemos

En ThePowerDigitalMarketing, aprenderás en profundidad sobre lo que llamamos ‘Customer personas’. Uno de los métodos más interesantes para crear customer personas es haciendo entrevistas en profundidad.

Si queremos partir de personas reales para crear nuestros customer personas: deberíamos definir entre cinco a diez personas cercanas y que les pueda interesar nuestro producto o servicio y hacerles una entrevista en profundidad.

¿Qué es una entrevista en profundidad?

Las entrevistas en profundidad son un método de investigación cualitativa. Es muy útil porque se basa en las vivencias de las personas que entrevistamos llegando a un análisis más profundo y detallado donde llegamos a comprender el comportamiento de nuestros clientes.

De hecho con esta herramienta, podemos identificar los pains y no sólo los pains: también podemos extraer numerosos insights: patrones de comportamiento y conducta de nuestros customer personas.

Y… ¿en la entrevista? ¿Cómo hacemos para extraer los pains? Tendremos que hacer preguntas abiertas. Nada de ‘Sí’ o ‘No’ o ‘depende’. Necesitamos hacer preguntas que nos den respuestas experienciales, vivencias, anécdotas, historias vividas por nuestros entrevistados para conectar los puntos y definir a nuestros customer personas.

¿Algo más? ¡Sí! ¡No puedes influir en la respuesta!

Es muy recomendable si son personas cercanas hacer llamadas telefónicas para no sesgar con el físico (a no ser que seas un experto en poner cara de póker y no influyas en la respuesta) y por supuesto ¡No interrumpir ni condicionar la respuesta! Es muy importante la escucha activa.

Si tienes curiosidad, si eres un soñador como nosotros y tienes necesidad mejorar la manera de segmentar tus públicos, si quieres maximizar tus ventas y desarrollar estrategias de marketing a nivel producto, precio, canales de distribución y una comunicación de primera, te recomendamos que descubras el primer programa de Marketing Digital pensado para convertirte en un verdadero experto. Lo hemos llamado ThePowerDigitalMarketing y te va a encantar.

Si te ha gustado este post, ¡Puedes compartirlo con todos tus seguidores!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *